Estás en... home > salud > cÁncer de mama

CÁNCER DE MAMA

19/10/2014

 

TODOS UNIDOS

 
Despedimos octubre en las farmacias pero no nos despedimos del proyecto que hemos perseguido durante todo este mes. Dejamos la decoración y la vestimenta rosa, pero no olvidamos llevar interiormente un lazo de fuerza, de unión y de apoyo a todas las mujeres que padecen o que han superado un cáncer de mama. Y vamos más allá y extendemos la oración al resto de personas, familiares y amigos implicados en este y otros tipos de cáncer.
 


Con ello, reflexionas y aprendes a ver la vida de otra manera, a disfrutar y apreciar cada minuto del día. A querer, a valorar lo realmente importante, a ser positivo y a vivir. Alegra la cara todos los días, cuídate y maquíllate, te ayudará a verte mejor y los demás también te verán mejor, creando un ciclo de alegría.
 
¿Sabias que maquillarse es más que un concepto estético? es también protección. El maquillaje lo utilizaban los egipcios para protegerse. Remarcaban los ojos para evitar infecciones como las conjuntivitis, escudarse del polvo y del viento, utilizaban diferentes maquillajes que ayudaban a defender la piel del clima seco y caliente e incluso colocaban pelucas en sus cabezas para sortear a los piojos. Curiosamente, los egipcios consideraban que el hecho de llevar maquillaje expresaba la unión entre los humanos y los dioses.
 
 
 
Como bien sabemos el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 22.000 nuevos cánceres de mama al año. El cáncer de mama es también una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que se note algún síntoma. Este es un dato muy valioso, puesto que ante un diagnóstico precoz, las posibilidades de curación del cáncer de mama son muy elevadas. Por todas estas razones, es muy importante controlarse. Si tienes más de 45 años hazte una mamografía al año o cada 2 años. Por favor, no la olvides y acude a tu cita periódicamente. El resto del año, te ayudamos a controlarte mediante la autoexploración, que consiste en la observación y palpación de las mamas y examinar si hay algún cambio. Sólo tienes que seguir estas guías y buscar algo anormal, un bulto, un endurecimiento:
 

1º Observación frente al espejo:
1 vez al mes, preferiblemente 1 ó 2 días después de la menstruación, ya que normalmente la mama ofrece al tacto multitud de pequeños nódulos, de forma habitual, que identificarás inmediatamente y que en los días previos y durante la menstruación, alguno de estos nódulos aumenta de tamaño y pueden ser dolorosos, pero es normal. En el caso de la menopausia, el primer día de cada mes.
La observación se procede a hacer desnuda con los brazos a los lados, frente a un espejo con buena iluminación, como se indica en la primera figura de la imagen superior.
  • Comenzamos analizando si las mamas tienen el tamaño y forma habituales
  • Si la piel está lisa, sin arrugas ni asperezas (aspecto de piel de naranja)
  • Si el borde interior está bien perfilado

2º Observación de los pezones:
Con los brazos elevados sobre la cabeza como indica la segunda figura.
  • Miramos si los pezones están retraidos
  • Si sobresalen anormalmente
  • Si excretan algún líquido claro y/o sanguinolento

3º Observación de mamas y axilas:
Con los brazos levantados y estirados como indica la tercera figura de la imagen superior.
  • Contemplamos si existe alguna diferencia en el tamaño o la forma entre una y otra mama
  • Si tiene una de ellas menos movilidad respecto a la otra
  • Si se queda/n adherida/s al tórax
  • Si existe algún bulto o prominencia en las axilas
 

4º Observación muscular:
Con los brazos apoyados en las caderas y presionando hacia dentro, como indica la cuarta figura de la imagen, logra que se tensen los músculos pectorales.
  • Estudia si existe alguna irregularidad en la piel
  • Si aparece alguna depresión o abultamiento

5º Autopalpación:
Túmbate sobre una superfície plana como la cama, eleva el hombro poniendo debajo una toalla doblada y apoya la cabeza en un almohadón, com indica la quinta figura de la imagen.
  • Palpa con las yemas de los dedos, manteníendolos juntos y estriados
  • Describe círculos de fuera a dentro en el sentido de las agujas del reloj, hasta rodear el pezón
  • Presiona sin brusquedad, pero con cierta firmeza hacia las costillas, poniendo especial atención en la zona más externa de la mama
  • Finaliza palpando detenidamente las axilas.
Si alguna respuesta es positiva, consulta con tu médico. Merece la pena.
 
Recuerda que el cáncer de mama no se ve, se siente.
 
 
Y por último agradecer a la Asociación española contra el cáncer por su disponibilidad y su colaboración. Seguiremos trabajando juntos persiguiendo el mismo objetivo.

Y AHORA, A VIVIR, QUE NO ES POCO
 
Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultar con nuestro equipo de farmacéuticos y profesionales sanitarios, estaremos encantados de ayudarte.

Imágenes Elitta.
Publicado en Salud | Comentarios (0)

Comentarios

Deja tu comentario

Nombre
E-Mail
URL
Website
Comentario