Estás en... home >

1000 Maneras de Cuidarte... Naturalmente!!

07/05/2014

Fitoterapia, efectiva pero NO INOCUA.

Tu Farmacéutico, el especialista en Plantas Medicinales… ¡Te ayuda!

Las Plantas Medicinales son un tesoro de la Naturaleza puesto a nuestro alcance pero deben ser empleadas de un modo correcto, porque no todo lo natural es sinónimo de inocuo.

 

Existe la creencia errónea de que los remedios herbales son inofensivos, que cualquiera puede tomarlos, que no tiene efectos secundarios y que se pueden mezclar entre sí o con otros fármacos sin precauciones especiales. Nada más lejos de la realidad.

 Las plantas pueden contener principios activos tan poderosos como los de los fármacos  químicos (de hecho, muchos de ellos proceden de hierbas), por lo que al tomarlos deben tenerse en cuenta las mismas consideraciones que con cualquier tratamiento convencional:

 · Se deben conocer las utilidades de la planta, cómo ha de tomarse, en qué dosis y el contexto individual de cada paciente (otras afecciones, situación fisiológica,…). Por ejemplo. La raíz de ginseng, que se utiliza como estimulante mental, físico (antifatiga), sexual e inmunitario, entre otras… Pero, debemos tener en cuenta que si nos encontramos ante un paciente hipertenso, no deberemos recomendársela, puesto que estimula la actividad cardíaca.

·Algunas plantas medicinales pueden interaccionar con un gran número de fármacos. 

· Ciertas plantas están contraindicadas en determinadas enfermedades. Resulta imprescindible conocer en profundidad el mecanismo de acción y efecto de la planta. 

· La potencia terapéutica de una planta no es siempre la misma, dependerá de la forma en la que se presente: extracto seco, extracto fluido, infusión... 

· Ciertas plantas no deben emplearse durante el embarazo y la lactancia.

· La Fitoterapia es una excelente alternativa en el tratamiento de los niños,  pero el uso de ciertas plantas medicinales no se recomienda hasta una determinada edad. Además la dosificación puede variar    entre adultos y niños.

 · Ante la prescripción de un nuevo fármaco o bien ante una intervención quirúrgica se debe informar siempre al personal sanitario de la toma de plantas medicinales, ya que puede darse alguna  interacción. Por ejemplo: algunas plantas como el ajo, el ginkgo o el hipérico interfieren con la anestesia

Contamos con una gran variedad de Plantas Medicinales, que pueden sernos de gran ayuda en numerosos procesos patológicos, pero ¡recuerda! deben ser empleadas de un modo correcto.

Déjate aconsejar por el especialista en Plantas Medicinales… ¡tu Farmacéutico!

 

 

 

 

 

Leer el resto de la entrada...

Leer el resto de la entrada